miércoles, 2 de febrero de 2011

Meditemos en Deuteronomio 31:6 (Parte 2)

Meditemos en Deuteronomio 31:6 (Parte 2)

En contexto este versículo está destinado al Pueblo de Dios (Los Hebreos” Los que vienen de otra parte), y toma lugar antes del cambio del manto de autoridad de Moisés hacia Josué, su siervo. Dios ya le prometió a su pueblo la tierra que están a punto de tomar y les dio las claves para triunfar en todo lo que hagan, también para tener prosperidad y tener salud, sin embargo como todo hombre su naturaleza es pecaminosa y muchas veces no creyeron o no fueron obedientes a los mandamientos y estatutos del señor, esto generó en ellos inseguridad.

Ahí Moisés pronunciaría estas palabras dadas por Dios a todo el pueblo de Israel después de hacerle saber a Moisés que no pasaría el Jordán (Deut 31:1-6):

Jizku ve'imtsu al-tir'u ve'al-ta'artsu mipneyjem ki Adonay Eloheyja hu haholej imaj lo yarpeja velo ya'azveka.
Devarim 31:6

Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis ni os atemoricéis delante de ellas, porque el Eterno, tu Dios, es el que va contigo; no te dejará ni te desamparará.
Deuteronomio 31:6

Moisés mismo no entraría a la tierra prometida debido a un acto de desobediencia e impaciencia, y justo antes de entrar a la tierra prometida el alcanza a verla y antes de morir elige a su sucesor Josué, quien es el elegido para guiar al pueblo de Dios a la tierra prometida, ante tantos cambios el pueblo duda y mandan a unos espías a inspeccionar la tierra, este es un gran error ya que Dios nunca habló de mandar espías a la tierra prometida él quería que su pueblo confiara y entrara con una gran convicción de que iban a triunfar, en contraste el pueblo Hebreo se desanimó y tuvo miedo al regresar los doce príncipes espías, 10 de ellos traían malas noticias y solo dos de ellos se sentían confiados en el señor. Dios ya sabía que esto ocurriría de antemano y soltó palabra poderosa hacia Josué y Caleb (Josué 1) y los que estaban a favor de tomar la tierra prometida, mientras que mandó maldición a los que no creyeron y habían ya presenciado sus milagros en la tierra de Egipto. Todos ellos murieron, solo los que no habían visto sus milagros quedaron vivos, su fe, confianza y obediencia era lo que marcaba la diferencia y lo que les daría la victoria.

Y tú; ¿Ya recibiste la victoria? ¿O sigues dudando?

Sabemos que los Hebreos son el pueblo elegido de Dios y que en su ADN corre lo sobrenatural, pero más que eso es el pacto que Dios hizo con Abraham lo que los bendice y prospera, además de la bendición superior que les brinda la obediencia hacia la ley del antiguo testamento. Nosotros también somos herederos de todas las bendiciones que tienen, por que por la fe del padre Abraham somos también descendientes del pueblo judío porque gracias al sacrificio de Jesús, fuimos injertados en el árbol de olivo donde ya no hay gentil ni judío, hombre o mujer, si no uno, uno en el mesías, uno en el árbol de olivo.

Es por eso que deseo bendecirlos a todos con esta palabra y su interpretación, podríamos hacer más a veces como hijos de Dios, más no lo hacemos, si tan solo tuviéramos fe y obediencia podríamos hacer cosas grandes y poderosas, esta palabra viene del pentateuco, de la Torah, directamente de Deuteronomio y escrito de la mano de Moisés antes de que muriese, así que se considera como ley, es ley para ti el no temer y esforzarte, si lo intentas generarás gran bendición. Toma este mensaje como Rema a tu vida Diaria:

Esforzaos y cobrad ánimo;

DIOS nos motiva a recuperar nuestro vigor, nuestra fuerza y nuestro valor para recuperarnos y sentir energías nuevas en nuestra alma y espíritu.

no temáis, ni tengáis miedo de ellos,

Evitar el reverenciarnos ante la perturbación que nos cause el enemigo, ellos no son más fuertes que nuestro DIOS, ni siquiera por que sean muchos.

porque Jehová tu Dios es el que va contigo;

El mismo Dios que ha hecho y que alguna vez liberó al pueblo Judío de Egipto, el Señor Dios “YO SOY” es también el mismo Dios que te está hablando en este momento a través de su palabra, y el que se mueve a donde tú vas, acompañándote en todo lo que hagas.

no te dejará, ni te desamparará.

Los sentimientos de fracaso y de decepción ante otras personas que hayas experimentado antes no se pueden comparar esta vez, aunque tú trates de atribuírselas a Dios, el no puede consentir el que te dañen o que te hagan sentir mal, no fallarás esta vez porque Dios no falla, no se descuida y no se retira, mucho menos renunciará a ti en este momento de angustia.
Oración:

Barju et Adonay hamevoraj.
¡Bendecid al Eterno, el Bendito!
Baruj Adonay hamevoraj le'olam va'ed.
Bendito es el Eterno, el Bendito para siempre.
Baruj atah Adonay Eloheynu melej ha'olam, asher bajar banu mikol-ha'amim, venatan lanu et-torato.
Bendito seas Tu, oh Eterno nuestro Dios, Rey del universo que nos elegiste entre todos los pueblos y nos diste Tu Torah, Bendito seas, oh Eterno, que nos concediste la Torah.
Baruj atah Adonay, noten hatorah.
Bendito seas, oh Eterno, que nos concediste la Torah. AMEN
Jizku ve'imtsu al-tir'u ve'al-ta'artsu mipneyjem ki Adonay Eloheyja hu haholej imaj lo yarpeja velo ya'azveka.
Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis ni os atemoricéis delante de ellas, porque el Eterno, tu Dios, es el que va contigo; no te dejará ni te desamparará.
Baruj atah Adonay, Eloheynu melej ha'olam, asher natan lanu torat emet, vejayey olam nata betojenu.
Bendito seas Tu oh Eterno nuestro Dios, Rey del Universo que nos diste (Tu Torah), la Torah de la Verdad, e implantaste en nosotros la Vida Eterna.

Baruj atah Adonay, noten hatorah. AMEN
Bendito seas, oh Eterno, que nos concediste la Torah. (TODOS DICEN AMEN)



Fuentes:

Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
Copyright © 2009 K Dictionaries Ltd.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
http://devocionalescristianos.org/2009/09/que-significa-la-palabra-senor-adonai-en-la-biblia.html

4 comentarios:

  1. Gracias señor por esta palabra de aliento!!!! Alabado sea tu nombre

    ResponderEliminar
  2. QUE PODEROSA PALABRA, SABER Y CREER QUE NO SOLO SOY HIJA DE DIOS SINO TAMBIÉN DESCENDIENTE DE ABRAHAM POR LA FE. LO CREO Y LO RECIBO. DIOS LE BENDIGA Y LE SIGA USANDO.

    ResponderEliminar
  3. Moisés no escogió a josue, fue Dios. Cuidado con todo lo que leen

    ResponderEliminar